Consumidores denuncian engaño con productos falsamente “nacionales”

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) denunció ante el Ministerio Público a la tienda de comercio electrónico Bohemea, acusada de engañar a clientes a través de su página web y redes sociales.
Según el organismo, se han recibido cerca de 30 reclamos formales, principalmente porque la compañía no responde a los consumidores que exigen la devolución de su dinero. Bohemea promocionaba sus artículos con imágenes llamativas, generadas en su mayoría por inteligencia artificial, lo que sugería que se trataba de productos diseñados y fabricados en Chile. Sin embargo, lo que llegaba a manos de los compradores eran productos de baja calidad importados desde plataformas como AliExpress.
En algunos casos, los consumidores nunca recibieron los artículos adquiridos y tampoco se concretó el reembolso prometido. La acción del SERNAC busca que la justicia investigue si existen delitos de estafa o publicidad engañosa, un fenómeno que se ha vuelto recurrente en el comercio digital informal.
La tienda operaba en la dirección web www.bohemea.cl , montada sobre la plataforma Shopify. Sin embargo, el sitio ya no está operativo y despliega el mensaje: “Lo sentimos, actualmente esta tienda no está disponible”.
El organismo recordó que, ante estas prácticas, los usuarios deben exigir sus derechos de retracto y reembolso, además de reportar estos casos en la plataforma del SERNAC para facilitar la acción de la justicia.