Los gigantes legales tras la megafusión Anglo–Teck

Deal del año y abogados de élite en juego

Los gigantes legales tras la megafusión Anglo–Teck

La fusión de Anglo American con Teck Resources, valorada en U$65 mil millones, marca la mayor operación minera en más de una década y coloca a los despachos de abogados más poderosos del mundo en el centro de la acción. El acuerdo, que dará origen a Anglo Teck, un nuevo productor top 5 de cobre, muestra cómo los bufetes de élite definen las reglas del juego en la minería global.

Roles estratégicos

Por el lado de Anglo American, el asesor principal es Latham & Watkins, con un equipo liderado por Charles Ruck desde Nueva York y los socios londinenses Sam Newhouse y Ed Barnett. A ellos se suman los canadienses de Torys y la sudafricana Webber Wentzel, aliada de Linklaters.

Latham & Watkins fue fundado en 1934 en Los Ángeles y hoy es el bufete más grande del mundo por ingresos, con más de 3.000 abogados en 14 países y una facturación superior a U$5.000 millones. Sus ingresos netos anuales por socio llegan a U$4,7 millones. Su especialidad son las operaciones de M&A, energía, infraestructura y mercados de capitales.

Teck Resources, en tanto, puso su confianza en Wachtell, Lipton, Rosen & Katz y en Freshfields Bruckhaus Deringer, uno de los despachos más antiguos y prestigiosos de Europa. Wachtell, fundado en 1965 en Nueva York, es una rareza en la industria: con menos de 300 abogados, se ha convertido en la firma más rentable del planeta, con ingresos netos anuales por socio de U$8,8 millones. Es reconocido por haber diseñado el famoso poison pill, mecanismo contra adquisiciones hostiles, y por su trabajo en litigios corporativos de alto perfil.

Freshfields, fundado en 1743 y parte del “Magic Circle” londinense, cuenta con más de 2.800 abogados en 17 países. Su foco está en energía, recursos naturales y compliance, con ingresos netos por socio cercanos a U$2,5 millones. En esta operación, su equipo fue liderado por Jessamy Gallagher (co-head global de Energía y Activos Reales), junto al socio de M&A Stephen Hewes y el senior associate Egor Marisin, todos desde Londres.

El círculo de asesores de Teck se completa con los canadienses de Stikeman Elliott - una de las "Seven Sisters" del país, fundada en 1952 y con oficinas en Toronto, Montreal, Calgary, Vancouver, Nueva York y Londres - y la boutique tributaria Felesky Flynn, especializada en estructuración fiscal compleja.

Del lado de Anglo, además de Latham, estuvo Torys, firma canadiense con 350 abogados fundada en 1941 y especializada en M&A e infraestructura, y Webber Wentzel, uno de los estudios más antiguos de Sudáfrica (fundado en 1868), que opera como socio exclusivo de Linklaters en África y se especializa en minería, competencia y derecho regulatorio.

Chile en el mapa

Aunque ninguno de estos estudios tiene oficina propia en Santiago, sí operan en Chile mediante colaboraciones caso a caso con estudios locales de primera línea, especialmente en minería, telecomunicaciones y financiamiento. Carey ha trabajado con Freshfields en la compra de SAAM por Hapag-Lloyd y en la reestructuración de ClaroVTR; Claro & Cía. ha sido co-counsel de Latham & Watkins y Paul Weiss en transacciones de energía e infraestructura; mientras que Cariola Díez Pérez-Cotapos ha acompañado a Freshfields en operaciones de telecomunicaciones.

Eso hace que Chile sea parte obligada de la ecuación jurídica, incluso si las decisiones estratégicas se toman en Nueva York, Londres o Toronto.