CMF ordena la casa bursátil con nuevo compendio

Regulación se concentra en un solo cuerpo

CMF ordena la casa bursátil con nuevo compendio

La Comisión para el Mercado Financiero puso en consulta pública un nuevo Compendio Normativo de Bolsas e Intermediarios, una propuesta que busca ordenar, simplificar y modernizar el entramado regulatorio que rige a estos actores clave del mercado chileno.

El proceso, abierto por ocho semanas, forma parte de una revisión más amplia impulsada por la CMF para actualizar el marco normativo aplicable a sus fiscalizados y alinearlo con estándares más eficientes y coherentes.

El proyecto sistematiza 78 normas vigentes en un único texto estructurado en tres capítulos: regulación de bolsas de valores y productos, interconexión entre bolsas -materia actualmente contenida en la NCG 480- y normativa aplicable a intermediarios de valores y productos.

Aunque gran parte del contenido corresponde a reglas ya existentes, el nuevo compendio introduce ajustes destinados a eliminar instrucciones obsoletas, mejorar la claridad de ciertas disposiciones y otorgar mayor coherencia al conjunto regulatorio.

Entre los cambios más relevantes figuran nuevas precisiones sobre el proceso de autorización de futuras bolsas que puedan surgir en el mercado chileno, la posibilidad de que bolsas locales otorguen acceso directo a sus sistemas de negociación a intermediarios extranjeros -facilitando la integración con otros mercados- y la equiparación regulatoria entre intermediarios de valores y corredores de bolsas de productos, en línea con lo establecido por la Ley Fintec, que les permite prestar servicios similares.

Desde una mirada crítica, el desafío no será solo ordenar normas, sino evitar que la consolidación termine rigidizando un mercado que necesita dinamismo, competencia e integración internacional. La invitación de la CMF a que actores del sector adviertan eventuales costos injustificados o trabas operativas es, en ese sentido, una señal relevante.

El regulador también solicitó que se identifiquen disposiciones que hayan perdido vigencia o resulten innecesarias en el actual contexto financiero, anticipando que la modernización normativa continuará más allá de este compendio.

El detalle de la propuesta se encuentra disponible en la sección Normativa en Consulta del sitio institucional de la CMF.