Proyecto en el desierto de Atacama es el mayor despliegue internacional de almacenamiento de energía de la firma china y refuerza el liderazgo chileno en capacidad instalada.

Trina Storage concretó el envío a Chile del primer lote de 1,2 GWh de su sistema Elementa 2 BESS, en el que califica como su mayor proyecto de almacenamiento de energía independiente fuera de China. La instalación, ubicada en el desierto de Atacama, uno de los entornos más extremos del planeta, fue desarrollada con una solución “Desert” para minimizar fallas, reducir costos de operación y mantenimiento, y responder rápidamente a fluctuaciones en la red eléctrica.
La compañía estableció un equipo local para asegurar la ejecución y operación a largo plazo, optimizó la logística con recursos regionales y montó un sistema de servicio que cubre desde la puesta en marcha hasta el mantenimiento.
Según el Ministerio de Energía, Chile alcanzó 3.660 MWh de capacidad operativa de almacenamiento en el primer trimestre de 2025, liderando en América Latina. El hito consolida la presencia de Trina Storage en la región y respalda la transición energética de Chile y países vecinos.