CMF actualiza norma y pone fin a tradición centenaria

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció este jueves una nueva regulación que elimina el histórico feriado bancario del 31 de diciembre, que durante décadas implicaba el cierre anticipado de bancos en esa fecha.
El cambio forma parte de una actualización más amplia a las normas que regulan los canales de atención de la banca, emitida a través de la Norma de Carácter General N.º 543, y responde a los ajustes introducidos por la Ley Fintec.
Además de suprimir el feriado exclusivo del sector financiero, la nueva norma establece condiciones mínimas de funcionamiento para sucursales, oficinas de apoyo, cajas auxiliares y canales digitales como sitios web y apps móviles. El objetivo, según detalló la CMF, es mejorar la atención al público, asegurar la continuidad operativa de los servicios y adaptarse a los desafíos actuales del sistema financiero.
La medida entrará en vigencia con carácter inmediato, por lo que este 31 de diciembre los bancos deberán operar con normalidad, al igual que el resto del comercio y servicios.
El texto completo de la nueva normativa, junto con un informe explicativo y una guía de preguntas frecuentes, está disponible en el sitio web oficial de la CMF en el siguiente link.